CONOCE TODO SOBRE EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA

CONOCE TODO SOBRE EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA

18 Septiembre, 2019

SALUD EN CASA.- La capacidad de ver es un proceso en el que participan diferentes órganos que conforman el ojo. Uno de los más importantes es la retina, que recubre la parte posterior y transforma los rayos de luz en impulsos eléctricos, los cuales posteriormente serán enviados al cerebro para convertirse en imágenes.


 

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades de la retina son la principal causa de discapacidad visual en países con ingresos medios y altos. Por ello, una retina saludable es clave para la buena visión; sin embargo, existe una patología denominada desprendimiento de retina que provoca deficiencias visuales e incluso podría llevar a la ceguera.

 

 

Para el Dr. Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, esta es una enfermedad ocular que se origina por la separación entre la retina y la capa que se encuentra debajo de ella (coroides). Esta división hace que no se nutra la retina, y al no recibir los nutrientes, la persona llegue a perder la visión.

 

 

Entre los síntomas de esta afección está la presencia de luces, moscas volantes, zonas del campo visual opacas y en casos más severos, toda la visión se torna oscura, impidiendo que el paciente vea. Asimismo, entre los factores de riesgo están las personas que cuentan con alta miopía, individuos que padecen traumas severos, cirugías previas a la visión (cataratas), deportistas que practican disciplinas de contacto como el box, deportes de aventura, entre otros.

 

 

 

De ocurrir un accidente y este genere un desprendimiento de retina, el especialista recomienda acudir de inmediato donde un oftalmólogo especialista en retina. Asimismo, se debe evitar mover a la persona afectada para que no empeore su cuadro clínico y se sugiere no aplicar pomadas u otras sustancias en el ojo afectado.

 

 

El tratamiento de esta enfermedad es quirúrgico, actualmente Oftálmica Clínica de la Visión cuenta con una innovación tecnológica denominada Vitrector Facoemulsificador el cual trata dos zonas del ojo (retina y cristalino) desde un mismo equipo. Para operar de desprendimiento de retina, el Vitrector ubica el desgarro, retira el líquido que desprende la retina, coloca la retina en su sitio y utiliza el endoláser para que el líquido no vuelva a salir. Este equipo realiza 10 mil cortes por minuto evitando algún daño en la retina. Además, brinda una recuperación rápida y funcional al paciente, no genera traumas en el ojo y ofrece un 90% de éxito quirúrgico.

 

 

Finalmente, el especialista remarcó la importancia de la prevención de esta patología acudiendo a un médico oftalmólogo como mínimo una vez al año, especialmente en los casos de las personas con los factores de riesgo ya mencionados, para identificar algún desgarro retinal a tiempo y así poder prevenir el desarrollo del desprendimiento de retina.