ALAFARPE: PERUANOS EN RIESGO POR FALTA DE SEGUIMIENTO A REPORTES ADVERSOS

ALAFARPE: PERUANOS EN RIESGO POR FALTA DE SEGUIMIENTO A REPORTES ADVERSOS

18 Septiembre, 2019

Salud en Casa.- En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) advierte que la salud de los peruanos podría estar en riesgo por el bajo índice de reportes que recibe el sistema nacional de farmacovigilancia, el cual procesa las notificaciones de reacciones adversas a medicamentos y productos médicos.

 

Angela Flores, directora ejecutiva de ALAFARPE, señaló que, si bien la Sociedad Internacional de Farmacovigilancia (ISOP) informó que nuestro país fue la segunda economía de la región en reportar reacciones adversas durante el periodo 2017-2018, la cifra es aún reducida para asegurar el bienestar de las personas.


La ejecutiva también afirmó que es necesario reforzar los procesos de seguimiento de notificaciones de eventos adversos, ya que gracias a este mecanismo se puede identificar la acción de los medicamentos en el organismo y sus riesgos potenciales. “Al reportar contribuimos a que los medicamentos puedan prescribirse y dispensarse con mayor seguridad e incluso retirar medicamentos del mercado que puedan resultar riesgosos para la salud de los peruanos”, señaló.

 

Por otro lado, la representante del gremio mostró su preocupación porque actualmente, en Perú, no existe una regulación sobre buenas prácticas en farmacovigilancia. “Desde 2016, esperamos que se publique un manual estandarizado que permita optimizar los procesos de registro de eventos adversos y, de esa manera, contar con estándares de alta calidad en medicamentos y dispositivos médicos, para los pacientes”, señala Flores.

 

Por último, Flores llamó a todos los actores de la sociedad a que se involucren en este proceso que permitirá salvaguardar la salud de toda la población: “Tanto el Estado como los profesionales de la salud, los pacientes y sus familiares y la industria farmacéutica, podemos contribuir con el uso adecuado y seguro de los productos médicos”.