Alertan que aumentan casos de personas con sordera

Alertan que aumentan casos de personas con sordera

17 Septiembre, 2019

Salud en Casa.- El tráfico vehicular, el uso de audífonos para escuchar música desde un celular por largos periodos de tiempo y la exposición a sonidos fuertes en lugares de diversión como discotecas y conciertos, son las principales causas que ponen en riesgo diariamente nuestra salud auditiva.


 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad existen más de 360 millones de personas con problemas de sordera. Y calcula que para el 2050 la cifra podría superar los mil millones, afectando principalmente a los jóvenes.

 

 

Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología y director del centro audiológico AudiPhone, afirma que el daño al sistema auditivo es irreparable. Y agrega que las células auditivas que antes envejecían junto con la persona, hoy mueren prematuramente debido a la alta contaminación sonora y al poco cuidado que le brindamos a nuestros oídos.

 

 

 

Con ocasión del Día Mundial contra la sordera (28 de setiembre), Verástegui Barahona considera que debemos empezar desde hoy a educar y concientizar a nuestra población sobre este tema. Una primera iniciativa sería colocar avisos en los ingresos de los locales con música en donde se indique el nivel sonoro, tal como sucede con el aforo o con los empaques de los cigarrillos, en el que se advierte el daño por ser temas de salud pública.

 

 

“En nuestro país, los locales de diversión tienen como nivel de ruido un máximo 75 decibeles. De cumplir con esta cifra, el establecimiento deberá colocar un aviso en un lugar visible que cumplen con la norma. Caso contrario, deben advertir frases como: “El nivel sonoro en este local puede provocarle lesiones en el oído”, tal como se realiza en países de la región y en Europa”, afirma el especialista y miembro de la Asociación Española de Audiología – AEDA

 

 

Cabe mencionar que con la popularización de la tecnología, algunos dispositivos, como los reproductores de música, las personas suelen escuchar a volúmenes perjudiciales y durante largos periodos de tiempo. Todo ello supone un grave riesgo de pérdida auditiva irreversible.

 

El Día Internacional de la Sordera se celebra cada 28 de septiembre para conmemorar el primer Congreso que se celebró en 1951 por parte de la Federación Mundial de Sordos. Durante este día se trata de concienciar a la población sobre la pérdida auditiva, causas, efectos y cómo prevenirla.