¿Qué debo tener en cuenta antes de atenderme en un Establecimiento de Salud?

¿Qué debo tener en cuenta antes de atenderme en un Establecimiento de Salud?

17 Septiembre, 2019

Salud en Casa./ Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente se producen 134 millones de eventos adversos debido a la atención insegura en hospitales en países de ingresos bajos y medianos, que contribuyen a 2.6 millones de muertes en el mundo. Por ello, ya sea que tengas niños en casa, personas mayores o sólo debas cuidar de ti mismo, tener un Establecimiento de Salud de confianza  puede hacer una gran diferencia,

 

 

 

La rápida e inmediata atención ante casos graves de salud como infarto cardíaco, infarto o derrame cerebral, politraumatismos, complicaciones del embarazo, etc., son esenciales cuando tienes una emergencia, en ese sentido, es importante acudir a Establecimientos de Salud que cuenten con personal médico y de enfermería capacitado y comprometido con la calidad de la atención y la seguridad del paciente, siguiendo guías de práctica clínica y protocolos de prevención y seguridad del paciente.

 

 

Por ello, el Dr. Luis Ramírez, Director de Calidad y Seguridad del Paciente en SANNA, explica algunos puntos que debes considerar a la hora de escoger dónde atenderte:

 

 

¿En una emergencia puedo ir a un centro clínico?

 

Los centros clínicos tienen un Área de Urgencias donde se atienden los casos que ingresan, pero no están equipados para Emergencias. Sin embargo, según la Ley de Emergencia, en estos centros se puede realizar una evaluación inicial al paciente, estabilizarlo y trasladarlo a un centro de mayor complejidad (clínicas u hospitales) para que puedan atenderlo de acuerdo a la gravedad de su caso.

 

 

¿Cuáles son las especialidades médicas básicas que debe tener una clínica?

 

En el área de emergencia, las especialidades médicas básicas son médico emergencista, pediatra, gineco-obstetra, cirujano y anestesiólogo. Es importante conocer esto con cierta anticipación, más aún si tenemos personas, que sufren de alguna enfermedad, a nuestro cargo, y si la clínica está ubicada cerca de nuestro hogar, trabajo o centro de estudios.

 

 

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes en los hospitales o clínicas?

 

La Agencia de Investigación de la calidad de la atención médica reportó cinco causas frecuentes en la atención médica y que pueden prevenirse

·         Eventos adversos relacionados a medicamentos.

·         Infecciones relacionadas a catéteres urinarios. 

·         Infecciones relacionadas a catéteres centrales.

·         Úlceras de presión.

·         Infecciones del sitio quirúrgico.

 

¿Qué recomendaciones para una mejor atención médica?

 

El Departamento de Salud de los Estados Unidos y la Asociación Médica Americana hicieron cinco recomendaciones para mejorar la seguridad del paciente:

 

1.    Pregunte si tienes dudas o preocupaciones

2.    Asegúrese de mantener y llevar al médico la relación de medicamentos que toma e informe si tiene alergias

3.    Asegúrese de conocer los resultados de cualquier examen o análisis que le hagan

4.    Escoja la mejor clínica para sus necesidades de salud

5.    Si requiere cirugía infórmese en que consiste y de los riesgos.