KEIKO FUJIMORI NO ES PACIENTE DE ENFERMEDAD CARDÍACA

KEIKO FUJIMORI NO ES PACIENTE DE ENFERMEDAD CARDÍACA

15 Septiembre, 2019

Salud en Casa.- De acuerdo al informe médico emitido respecto de la salud de la Sra Keiko Fujimori, en mi opinión NO presenta criterios para considerarla paciente con enfermedad cardíaca.

 

 

 

El dolor de tórax referido NO es cardíaco, a la luz de tener ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL y las TROPONINAS NEGATIVAS, además de una ECOCARDIOGRAFÍA con FUNCIÓN SISTÓLICA NORMAL, un HOLTER SIN ACTIVIDAD ECTÓPICA O ALTERACIÓN DEL ST, y un EXAMEN FÍSICO  del aparato cardiovascular NORMAL.

 

 

Hay que recordar que, de acuerdo a la JNC 8, la presión arterial es NORMAL hasta 140 mgHg la máxima y 90 mmHg la mínima

 

Y que en la PRE-HIPERTENSIÓN ARTERIAL el manejo básicamente es con el control de los factores de riesgo que en éste caso podría ser el sobrepeso u obesidad, consumo  de sal y el estrés.

 

NO SE ACONSEJA iniciar tratamiento con un betabloqueador como en éste caso lo hicieron con el Bisoprolol, la JNC 8 de expertos, cláramente hace referencia a éstos casos.

 

 

Éste caso pues NO CONSTITUYE ENFERMEDAD ATEROESCLEROTICA, NI MUCHO MENOS "ENFERMEDAD CORONARIA"

 

 

LA ENFERMEDAD CORONARIA se manifiesta como PRE- INFARTO O INFARTO CARDÍACO cursa con cambios en el electrocardiograma, alteraciones en la motilidad cardiaca que se visualizarían en el ecocardiograma, alteraciones del ST en el holter o incremento de las troponinas en sangre, nada de lo expresado ha ocurrido de acuerdo al informe presentado.

 

También podemos afirmar con el resultado del MAPA presentado que la Sra Keiko NO presenta HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

 

 

 

Los cardiólogos para casos como éste tenemos una prueba básica, sencilla, útil y que solo nos toma 15 minutos llamada PRUEBA DE ESFUERZO con la que se hubieran ahorrado hacerle todo lo demás LLAMA LA ATENCIÓN QUE NO SE LA HAYAN REALIZADO.

 

 

TAMBIÉN LLAMA LA ATENCIÓN que siendo TODO el EXAMEN FÍSICO NORMAL  el médico coloque como apreciación general "REGULAR ESTADO GENERAL" considero que lo correcto era describirlo como " buen estado general"

 

 

Finalmente el "pronóstico" allí expresado debe corresponder a otra historia clínica, por que no veo por donde puede ser "RESERVADO"

 

Dr Marco Almeri

Cardiólogo clínico

CMP 30187

RNE 15593