Violencia Escolar en Perú: 5 000 casos registrados durante el 2019

Violencia Escolar en Perú: 5 000 casos registrados durante el 2019

13 Septiembre, 2019

Salud en Casa.- Durante el primer semestre del 2019, se han registrado en el Perú alrededor de 5000 casos de violencia escolar, según el último reporte de SíseVe, plataforma contra la violencia escolar del Ministerio de Educación.

 

El informe detalla que la mayor parte de las denuncias presentadas corresponden a escuelas públicas a nivel nacional, con más del 60 por cierto de los casos. Sin embargo, en lo que respecta a los colegios privados, los índices de violencia han presentado un incremento en relación con las cifras de años anteriores.

 


Al respecto, Teresa Salas, directora nacional de Euroamerican College, señaló: ‘’Nuestro país viene atravesando una fuerte crisis de violencia de todo tipo, a consecuencia de la falta de valores. Tanto niños como adolescentes toman ese tipo de conductas como ejemplo para resolver problemas lo cual tiene como consecuencia esta prevalencia alarmante de casos’’.

 


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la intervención de los principales agentes que influyen en la formación y aprendizaje de los menores, como los padres de familia y educadores, ayudaría a corregir o evitar estas malas conductas de manera oportuna.

 


‘’Urgen medidas que puedan contribuir a la prevención de la incidencia de estos casos. Por ello, nuestra institución viene promoviendo, por segunda vez, el Great Kindness Challenge o Gran Reto de Amabilidad, que, a diferencia de la anterior edición, contará con la participación de 42 colegios públicos y privados del país. Este famoso desafío, que queremos convertir en un movimiento, se desarrolla a nivel mundial, promueve valores como la amabilidad y bondad en los alumnos, a través de una serie de tareas diarias que involucran, además, a los colaboradores de los centros educativos y padres de familia’’, indicó Salas.

 


El Gran Reto de Amabilidad se desarrollará del 16 al 20 de septiembre en el Perú. Hasta el momento, cuenta con cerca de 23 000 alumnos inscritos provenientes de diferentes regiones y comunidades del país, entre ellas, incluso, la etnia amazónica Asháninka.

 


SOBRE ‘’GREAT KINDNESS CHALLENGE’’
El Great Kindness Challenge o Gran Reto de Amabilidad es una iniciativa social de la ONG estadounidense Kids For Peace, cuyo objetivo central es crear espacios de paz, unificación y respeto dentro de los colegios. Este reto se desarrolla en 115 países del mundo y es replicado de acuerdo con las diferentes problemáticas que atraviesa cada sociedad.


SOBRE EUROAMERICAN COLLEGE
Euroamerican College es un colegio privado ubicado en el distrito de Pachacámac, que cuenta con preparación internacional basada en valores y principios de convivencia global, humanista y medioambiental. Sus instalaciones se emplazan en una superficie de 45,000 m2 de áreas verdes, incentivando el amor al aprendizaje en contacto con la naturaleza.