EsSalud potencia funciones del cerebro en menores de tres años

EsSalud potencia funciones del cerebro en menores de tres años

21 Agosto, 2019

 

Agencia Andina.- EsSalud aplica diversas técnicas de estimulación temprana para potenciar las funciones del cerebro de los niños menores de tres años, lo que contribuye a que su aprendizaje y adaptación sea más eficaz y rápido.

 

 

Susana Casaperalta Valle, gerente de Servicios Prestacionales de la Red Prestacional Rebagliati, explicó que el cerebro de los bebés puede procesar y adquirir toda una serie de conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios simples, comúnmente llamados unidades de información o bits. 

 

 

 

Detalló que en las técnicas de estimulación temprana se utilizan juegos, ejercicios, técnicas y otros recursos que contribuyen a desarrollar los aspectos cognitivos, lingüísticos, motrices y sociales de los infantes.

 

De  ese modo se refuerzan sus áreas neuronales (relacionadas con el lenguaje, la motricidad, la inteligencia) y a la vez se potencian los vínculos afectivos entre los padres y sus hijos.

 

Asimismo, en los talleres, donde se imparten estas técnicas, se brinda asesoría a los padres y/o cuidadores sobre diversos temas, como la cantidad, el tipo o la calidad de estímulos que deben recibir los bebés hasta los tres años de edad.

 

Casaperalta destacó que la mayoría de los centros asistenciales de la Red Rebagliati como los hospitales Angamos, Uldarico Rocca, Carlos Alcántara, y los policlínicos Chincha, Pablo Bermúdez, Próceres, Juan Rodríguez Lazo, entre otros, cuentan con salas exclusivas y/o multifuncionales y materiales para desarrollar la estimulación temprana.

 

“Cada uno de nuestros establecimientos de salud tiene colchonetas, rodetes, túneles gusanitos, aros, cubos, tarjetas visuales, entre otros materiales especialmente seleccionados por categorías para la ejecución de ejercicios de motricidad gruesa y motricidad fina”, precisó.

 

EsSalud cuenta con programas de control de crecimiento y desarrollo de los niños, que permiten desarrollar en las familias aseguradas las capacidades y habilidades necesarias para la crianza de sus bebés, las que se complementan con otras prestaciones de salud que otorga la institución.