MINSA pone a disposición 100 mil implantes subdérmicos de forma gratuita

MINSA pone a disposición 100 mil implantes subdérmicos de forma gratuita

19 Agosto, 2019

Salud en Casa.- El Ministerio de Salud con el objetivo de reducir la alta incidencia de embarazos no planificados y muertes maternas, a través de su programa de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva, ha puesto a disposición de la población en general 100 mil implantes subdérmicos de manera gratuita, los cuales se podrán encontrar en los principales hospitales de nuestro país, durante el 2019.

 

 

 

El implante subdérmico, uno de los métodos anticonceptivos de larga duración reversibles (LARC) que existen en nuestro país, otorga protección contra el embarazo en un 99.9%, permitiendo el retorno a la fertilidad luego de su retiro. Esta pequeña varilla flexible se coloca debajo de la piel, en la parte superior e interna del brazo, la cual libera lenta y constantemente progestágeno en el torrente sanguíneo.

 

 

 

 

‘’Con una sola visita al establecimiento de salud, las mujeres puedan conseguir un método anticonceptivo seguro y efectivo por un mínimo de tres años. Este método evita que se tenga que recordar el uso diario, mensual, trimestral o durante la actividad sexual, de algún método anticonceptivo.’’ señaló el Dr. Miguel Gutierrez, Director de Pathfinder International Perú.

 

 

 

Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, en América Latina y El Caribe, el 70% de mujeres usan métodos anticonceptivos modernos; sin embargo, en el Perú sólo el 55% de mujeres entre 15 y 49 años utiliza alguno de estos métodos.  Esto debido a la falta de conocimiento de las diversas opciones anticonceptivas y acceso limitado a información sobre la salud sexual y reproductiva.

 

 

 

‘’En nuestro país, el 55% de los embarazos no son planificados, a pesar de la amplia gama de métodos anticonceptivos que ofrece el gobierno gratuitamente. Por ello, nuestra institución junto a una coalición de expertos en planificación familiar, que incluye a especialistas de hospitales nacionales de MINSA y EsSalud, venimos desarrollando la campaña “YO DECIDO CÓMO”, la cual tiene por objetivo contribuir en la disminución de estos casos, a través del uso informado y responsable de métodos anticonceptivos que son brindados de forma gratuita en todos los establecimientos de salud públicos’’ detalló el especialista. A continuación el link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=QTEDKvAIqRE

 

 

 

Cabe precisar que la colocación del implante es a través de un pequeño procedimiento que tarda menos de un minuto, el cual es realizado por un profesional de la salud en su consultorio. La paciente debe ir al área de planificación familiar de los centros de salud públicos del país y solicitarlo.

 

 

 

LISTADO DE HOSPITALES

El implante anticonceptivo está disponible en los principales hospitales del estado. En Lima, lo podemos encontrar en el Hospital María Auxiliadora, Santa Rosa, Dos de Mayo, Sergio Bernales, San Bartolomé, Arzobispo Loayza, Hipólito Unanue, Maternidad de Lima, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión y San José. Para mayor información, puede consultar en las líneas gratuitas de Infosalud.