Plantas medicinales: conoce su poderosa acción ante enfermedades bronquiales [video]

Plantas medicinales: conoce su poderosa acción ante enfermedades bronquiales [video]

19 Agosto, 2019

Agencia Andina.- En el Perú existen más de 50 mil especies de plantas medicinales y aromáticas, muchas de las cuales -como el eucalipto, la menta y el toronjil- tienen propiedades que pueden sanar infecciones respiratorias sin necesidad de acudir a una farmacia o al médico.

 

Así lo expresó el doctor en Farmacia y Bioquímica e investigador de la Universidad San Marcos, Mario Carhuapoma Yance, al explicar que una gripe o una enfermedad bronco-respiratoria leve no siempre requiere la prescripción de medicamentos o antibióticos.

 

 

"El eucalipto, la menta, el toronjil y la muña, entre otros, tienen aceites esenciales que estimulan las células ciliadas de las vías respiratorias. Estas células son como una escobita que barre con el moco y todo agente extraño de las vías respiratorias, incluso nos hacen expectorar", expresó en diálogo con la Agencia Andina.

 

 

En el caso del eucalipto, el investigador detalló que contiene eucaliptol y alcanfor. Este último es usado en el mentholatum; por eso, si se frota entre las manos una hoja de eucalipto, emanará un olor similar al ungüento. Es una planta oriunda de Australia, pero se adaptó perfectamente al suelo peruano.

 

 

"El eucalipto en infusión, con miel de abeja y limón, actúa como broncodilatador, expectorante y antibiótico natural. La miel de abeja tiene gran cantidad de aceites esenciales", explicó. Cabe anotar que el eucalipto de la Sierra es mejor porque crece bajo una mayor luminosidad (el cielo siempre está más despejado); por tanto hay una mejor fotosíntesis.

 

Al referirse a la menta, Carhuapoma destacó igualmente sus propiedades expectorantes y descongestionantes. "Tiene mentol y al igual que el eucalipto debe tomarse con miel de abeja porque extrae mejor los componentes de las plantas medicinales".

 

 

El toronjil es otra planta medicinal usada para enfermedades respiratorias, porque ayuda a expectorar, pero que además tiene propiedades digestivas y es un relajante. "Además de infusión para tomar, pueden colocan dos o tres ramitas debajo de la almohada para dormir y relajarse".

 

 

A las plantas mencionadas, añadió, debe agregarse el kión, una raíz que también tiene elementos broncodilatadores y expectorantes. "En agua hervida algo caliente se echa kión picado; se deja reposar unos minutos, se añade miel de abeja y puedes tomarlo. El kión puede ser complementario a las hierbas, dependiendo del grado de la enfermedad respiratoria".

 

 

La mejor manera de consumir las hierbas medicinales es en infusión, es decir, se coloca agua hervida en una taza de porcelana (no de plástico); luego se añaden las hojas y se deja reposar por 5 o 10 minutos. Posteriormente, se agrega miel de abeja y gotas de limón.

 

 

Carhuapoma recomendó consumir diariamente estas plantas medicinales para reforzar el sistema inmunológico y prevenir males respiratorios. "Y, contra lo que muchos piensan, es mejor añadir vitamina C a los preparados", subrayó.

 

 

El investigador puntualizó que todas estas plantas deben consumirse con regularidad y que frente a una enfermedad respiratoria, no solo se debe tomar infusión de hierbas, sino de kión y además te (que contiene teofilina, un broncodilatador) y cacao, también con capacidad broncodilatadora).

 

 

"El Perú es rico en medicina natural y les estamos dando la validación científica a esos tratamientos. A diferencia de China, a los peruanos nos falta argumentar nuestra medicina tradicional peruana. Y es necesario hacerlo porque si tomamos antibióticos ante el menor síntoma, estamos intoxicándonos en vano. Lamentablemente muchas veces se hace un uso irracional de la medicina", puntualizó.