CUATRO MITOS SOBRE EL CUIDADO DE LA VISIÓN

CUATRO MITOS SOBRE EL CUIDADO DE LA VISIÓN

18 Agosto, 2019

Salud en Casa.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se estima que aproximadamente 1,300 millones de personas viven con alguna deficiencia visual. Cifra que refleja la importancia de concientizar a la población sobre los temas relacionados al cuidado de nuestros ojos.

 

 

Muchas veces lo que leemos o escuchamos sobre la salud ocular no siempre es fiel a la realidad, ya que existen diversos mitos sobre la vista que circulan durante años y que en ocasiones se llegan a aceptar como verdad. Sin embargo, el aceptar estas creencias podría poner en peligro nuestra visión.

 

En ese sentido, el Dr. Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, responde y aclara los siguientes mitos oculares:

 

 

1.      Ver televisión, pantallas de computadora o celulares dañan la visión: Este mito es falso. Ver las pantallas de diversos dispositivos no causa ningún daño en la visión. El uso prologando de estos aparatos genera fatiga visual, pero no produce enfermedades o problemas en el globo ocular.

 

 

2.      Comer zanahorias permitirá mejorar la visión: Este mito es parcialmente cierto, las zanahorias son un buen alimento para una buena visión porque contienen vitamina A, un nutriente importante para sus ojos. Sin embargo, una dieta balanceada puede ofrecer ventajas similares y complementarias. Además, el consumo en exceso de este vegetal podría traer complicaciones.

 

 

3.      Es malo leer con poca luz: Falso. Si bien es más complicado leer de esta manera, lo que puede ocurrir es que la persona perciba un cansancio visual. Por ello, es recomendable posicionar la luz de manera que ilumine directamente la página, siendo una alternativa la utilización de una lámpara de mesa con luz opaca.

 

 

4.      Usar los lentes de otras personas causan daños a los ojos: Este mito también es falso. El colocarse lentes de otras personas produce una molestia al ver los objetos borrosos, ocasionando como posible síntoma dolor de cabeza. El objetivo de las gafas con medida es modificar los rayos de luz que el ojo percibe pero no realiza cambios en la visión.