Empresas que concertaron precios todavía tienen contratos con SIS y EsSalud

Empresas que concertaron precios todavía tienen contratos con SIS y EsSalud

18 Abril, 2018

Por : Fernando Leyton

 

Diario La República.-Esta semana, en segunda instancia administrativa, el Indecopiconfirmó que 31 centros de hemodiálisis de Lima y Callao concertaron sus precios para intentar obtener beneficios ilegales a costa del Seguro Social de Salud (EsSalud).

 

Conocidos los nombres de estas empresas, que deberán pagar una multa total de S/ 6.7 millones, La República pudo confirmar que al menos 14 de ellas aún mantienen contratos vigentes con el Estado, es decir, que recibirán pagos de la instancia a la que deben retribuir por su falta.

 

De ese grupo, seis compañías todavía prestan servicios a EsSalud. En este caso, los contratos se firmaron entre octubre de 2016 y marzo de 2017, años después de que la propia entidad presentara una denuncia ante Indecopi por tramar acuerdos irregulares en sus estructuras de costo.

 

Al respecto, el gerente central de Prestaciones del Seguro Social, César Carreño Díaz, explicó que esas empresas continuarán brindando sus servicios, pues, más allá de la multa impuesta, "no existe impedimento" para que continúen con la ejecución de sus contratos o para que vuelvan a presentarse a nuevos procesos de selección.

 

Las compañías contratadas por EsSalud son la Clínica de Enfermedades Renales Grau S.A.C; Pronefros S.A.C; Servicios Especializados San Camilo S.A.C y la Clínica San Juan Masías, cuyos contratos, con posibilidad de ser renovados mediante adenda, vencen todavía en 2019.

En similar situación se encuentran la Clínica Benedicto XVI y la Organización Médica y de Servicios Nordial, contratadas por EsSalud hasta octubre y noviembre de este año, respectivamente.

 

Otro grupo de ocho centros de hemodiálisis firmaron contratos de tres años con el Seguro Integral de Salud (SIS), vínculos que vencerán todavía entre setiembre y diciembre de este año (ver recuadro).

 

José Mendoza, de la Secretaria Técnica del Indecopi, indicó que no es competencia de su institución determinar si las empresas castigadas pueden seguir trabajando para el sector público. Dicha tarea le corresponde al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que puede aplicar inhabilitaciones temporales o permanentes contra los proveedores. 

 

Contrataron con el SIS

Centro de Diálisis (CD) Jesús María S.A.C.

CD Callao S.A.C.

Centro Especializado de Enfermedades Renales S.A.C.

Centro Médico Especializado Santa Ena S.A.

Centro Médico Villa María S.A.C.

Clínica Santa Elena E.I.R.L.

Servicio de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico San Miguel.

Nephro Care S.A.C.