Alzheimer: Conozca más del mal del olvido

Alzheimer: Conozca más del mal del olvido

31 Julio, 2019

Diario Trome.-En ocasiones, puedes olvidar el nombre de alguien o el color del taxi que te trajo a casa. Sin embargo, hay una gran diferencia entre esos olvidos y la pérdida de memoria asociada con el alzheimer, enfermedad que aparece generalmente en personas mayores de los 60 años y ataca las células del cerebro (neuronas).

 

 

Carlos Sandoval Cáceres, médico geriatra y autor del libro ‘El abc del alzheimer desarrollado en 101 preguntas’, explica que esta enfermedad, en una primera etapa, afecta la memoria reciente. Es decir, el paciente puede recordar detalles de su infancia, pero no hechos últimos, como qué almorzó o a quién vio ayer.

“Como este mal es progresivo, de pronto vienen los trastornos de conducta. Podría sentirse desubicado y presentar alucinaciones auditivas (escucha cosas) y visuales (ve cosas), o tener ideas alteradas de la realidad al manifestar que le roban o le pegan. La etapa final del alzheimer es la dependencia en la que el paciente no reconoce a sus parientes cercanos o no sabe para qué sirve un objeto”, indica.

 

EJERCICIOS 

 

No existe medicamento que cure o detenga esta enfermedad, sí ayuda el tratamiento psicológico. También hay actividades que mantienen a raya el mal. 

 

- Actividad física. Caminar 20 minutos al día o hacer taichí permite mejorar el rendimiento del corazón y la circulación.

 

- Actividad mental. Leer, desarrollar crucigramas y llenar sudokus mejoran las funciones cognitivas. 

 

- Actividad social. Como participar en clubes de la tercera edad e interactuar con familiares y amigos.

 

- Control y chequeo médico. Para el diagnóstico y tratamiento oportunos de enfermedades. 

 

- Actividad espiritual. Se aconseja estar en paz con la conciencia. No tener odios, envidias o rencores.

 

VIDEO RELACIONADO: https://www.youtube.com/watch?v=nlKxvtEdL34&t=100s