Sin cortes ni sangrados, hospital Carrión salva vida de pacientes con aneurisma

Sin cortes ni sangrados, hospital Carrión salva vida de pacientes con aneurisma

30 Julio, 2019

Agencia Andina.- Desde hace cuatro años, el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao ha salvado muchas vidas de pacientes con problemas cerebrovasculares, gracias a un angiógrafo que permite detectar y tratar este tipo de males, sin cortes ni sangrados y con solo una punción.

 

El equipo, que pertenece a la Unidad de Neurocirugía del mencionado nosocomio, hace posible identificar si hay un infarto cerebral, una malformación, un aneurisma o un derrame cerebral y aplicar el tratamiento necesario.

 

"Con solo una punción en la ingle se pueden introducir los microcatéteres hasta llegar al cerebro y con el angiógrafo rotacional 3D se identifica el problema y se decide el tratamiento", informó a la Agencia Andina el neurocirujano endovascular Henry Pacheco Fernández Baca.

 

En julio del 2015 entró en funcionamiento este equipo y en ese año se realizó un total de 171 procedimientos, entre diagnósticos y terapéuticos; al año siguiente se logró 367; en el 2017 se realizó 327 intervenciones; en el 2018 se alcanzó los 461 procedimientos y hasta mayo de este año, la cifra fue 220.

 

El galeno explicó que el 85% de los casos atendidos en ese hospitalcorresponden a infartos cerebrales y el 15% a derrames o hemorragias cerebrales y que gracias a estas intervenciones el hospital Carrión es ahora el referente a nivel nacional para este tipo de casos.

 

“Cuando viene un paciente referido de otro hospital de Lima lo tratamos y, una vez terminado el tratamiento, vuelve a su Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio del que llegó y así descongestionamos nuestros ambientes”, comentó Pacheco Fernández Baca, quien opinó que es necesario agilizar los trámites administrativos para acelerar a su vez los traslados, porque hay un rango de tiempo para atender esas emergencias y salvar al paciente.

 

 

 

 

Infarto cerebral y derrame cerebral

 

El especialista detalló que los infartos cerebrales, conocidos también como isquemias, son provocados por obstrucciones en el pasaje de la sangre a un área determinada del cerebro.

 

“En el organismo de algunos pacientes que tienen alteraciones cardiológicas se forman coágulos que viajan a distintas partes del cuerpo, incluido al cerebro. Allí, al taparse una arteria, hace que una parte de este no reciba sangre, la que debe liberarse en un período máximo de ocho horas para salvar al paciente”, anotó y agregó que este tipo de afecciones deja secuelas, generalmente en la motricidad. 

 

En cambio, el derrame cerebral - sangre que sale de su lugar e invade el cerebro- es causado generalmente por aneurismas o malformaciones arteriovenosas.

 

“Un aneurisma es una dilatación, como una especie de globo producido por defecto en una pared arterial que es más delgada y con la presión que emite el corazón va creciendo hasta un punto en que se puede romper. Sus causas obedecerían a defectos genéticos”, explicó.

 

Respecto al funcionamiento del equipo, el galeno dijo que éste necesita un mantenimiento periódico para seguir trabajando y que afortunadamente, el gobierno regional del Callao ya aprobó un presupuesto para ese fin.

 

“Aunque sería mucho mejor tener otro equipo similar y que se conozca que esta unidad médica existe y que se le brinde todo el apoyo para seguir salvando vidas”, señaló finalmente.