Mandatario exhorta al Congreso a aprobar ley de medicamentos genéricos

Mandatario exhorta al Congreso a aprobar ley de medicamentos genéricos

29 Julio, 2019

 

Diario La República.- Una vez más, el presidente Martín Vizcarra solicitó al Congreso priorizar la aprobación del proyecto de ley que garantiza el acceso a medicamentos genéricos.

 

 

“No es posible que los peruanos continuemos pagando los precios más elevados de medicinas en comparación con otros países. Exhorto a la representación nacional a debatir y aprobar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo”, señaló durante su mensaje a la nación.

 

Agregó que será un hito fundamental en el Perú que una ley exprese que los medicamentos forman parte del derecho a la salud y que no son considerados una mercancía.

 

Asimismo, recordó que esta ley también propone que las farmacias privadas tengan la obligación de ofrecer medicamentos genéricos de calidad. “Tenemos derecho a estar informados para elegir”, remarcó.

 

Precios excesivos

Se debe indicar que un reciente estudio de Oxfam, RedGe y AIS reveló que las principales cadenas de boticas y farmacias particulares ofrecen medicamentos hasta 10 veces más caros que los genéricos.

 

Por ejemplo, la Azitromicina de 500 mg en versión genérica cuesta S/ 1.99, pero le ofrecen al consumidor como primera opción Atizor que cuesta S/ 12.20.

 

Ante este panorama, el pasado 20 de junio el Ejecutivo presentó al Congreso con carácter de urgencia el proyecto de ley que garantiza la venta de medicamentos genéricos en todas las boticas y farmacias del país.