Pacientes con esquizofrenia requieren un tratamiento y seguimiento especial por parte de la familia

 Pacientes con esquizofrenia requieren un tratamiento y seguimiento especial por parte de la familia

17 Abril, 2018

Salud en Casa.-Ante la reciente noticia de la liberación del acosador de la periodista Melissa Peschiera, debido a que presenta problemas de salud mental, como la esquizofrenia, es necesario aclarar que aquellas personas con este problema no pueden ser recluidas en una penitenciaría sino más bien deben ser internados en centros especialices para su tratamiento correspondiente. 

 

 

“Un paciente con esquizofrenia debe obligatoriamente ser medicado y llevar controles periódicos por el psiquiatra por cuanto su enfermedad es incurable. Si no se médica puede desarrollar cuadros psicóticos con alucinaciones paranoia irritabilidad y agresividad”, manifestó el psiquiatra Roberto Urrutia al Portal Salud en Casa.

 

De acuerdo con el especialista, por Ley los pacientes con esquizofrenia son inimputables,  es decir no se les puede juzgar como a una persona normal,  por cuanto su capacidad de juicio y razonamiento están limitadas.

 

“Lo que si faculta la ley es que el paciente sea llevado a un hospital psiquiátrico y permanezca internado mientras siga siendo un peligro para la sociedad por su enfermedad. La salud en general y peor aún la salud mental en el Perú está descuidada, faltan especialistas y centros para el tratamiento de las enfermedades mentales”, precisó.

 

 

 

 

Requiere del apoyo familiar

Por su parte el psicólogo Ricardo Nuñez Patiño, sostuvo que debemos tener en cuenta e , informarnos sobre esta enfermedad, hacer que la familia ayude a tomar conciencia , que se comprometa a que tome sus medicamentos, mantenerlo en actividad constante, en especial manualidades.

 

“Dichos pacientes presentan  pérdida de la realidad, deformación del pensamiento, múltiples actividades a realizar, piensan que la gente habla de ellos, que los vana a tacar, desarrollando un estado de agresividad, y a veces suelen ser pasivas. No tienen un patrón adecuado de comportamiento”.

 

Según el licenciado, la esquizofrenia es una enfermedad genética, hay predisposición en unos 80 % derivados de los padres. Tienen una falla en el organismo, por ello es importante realizar un tamizaje y un historial. “Todo ser humano debe efectuarse  un tamizaje para fortalecer en las aptitudes y actividades que estamos deficientes. Tenemos que estar bien psicológica y socialmente. Canalizar nuestra mente con actividades recreativas para estar bien en el estado mental”, agregó.  

 

Visiten nuestro fan page . https://bit.ly/1ZF5YUN