Helicobacter: ¿Cómo evitarla para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer al estómago?

Helicobacter: ¿Cómo evitarla para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer al estómago?

17 Julio, 2019

Salud en Casa.-  Helicobacter pylori es considerado el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de estómago, cuando esta bacteria ingresa al organismo se sitúa y habita en la capa mucosa que protege la parte interna del estómago; sin embargo, puede sobrevivir a los ácidos gástricos metiéndose cada vez más en la profundidad de esta pared interna.

 

 

Esta bacteria es muy conocida por causar diferentes lesiones en el estómago como gastritis, úlceras, inflamación del duodeno (parte del intestino delgado) y, sobre todo, el cáncer de estómago. Cabe resaltar que, en Perú, al año, se presentan más de 4 mil 800 nuevos casos de cáncer de estómago y más de 4 mil 87 personas fallecen anualmente por esta enfermedad, es decir; más del 85% de pacientes.

 

Ante esta situación, el Dr. Juan Felipe Ramírez García, gastroenterólogo de la Liga Contra el Cáncer, da a conocer cuáles son los factores de riesgo que podrían llevar a una infección por esta bacteria y desencadenar en cáncer de estómago.

 

FORMAS DE TRANSMISIÓN

 

§  Fecal - Oral: Consiste en la contaminación de alimentos o bebidas con heces de pacientes que tienen esta bacteria ya que la helicobacter se elimina a través de esta vía. Esta es la que conlleva a ser la principal ruta de infección, por eso, es importante la higiene, el adecuado lavado de los alimentos y hervir el agua que se pretende ingerir.

 

§  Gastro – Oral: Esta se transmite cuando uno entra en contacto con contenido gástricos, como vómitos de personas que tienen la bacteria de helicobacter y entran en contacto con la boca de otra persona, por esta razón, es importante tener en cuenta todo lo que entra a nuestro cuerpo con el mínimo detalle y ser cuidadosos en eso.

 

METODOS DE PREVENCION

 

·         Lavarse las manos frecuentemente antes y después de salir del baño ya que esto reduce en gran cantidad el riesgo de contagiarse por cualquier bacteria, incluido la Helicobacter.

 

·         Se recomienda lavar adecuadamente las frutas, verduras y hervir bien el agua que deseas consumir ya que con esto puedes estar previniendo grandes posibilidades de algún contagio.

 

·         Realizarse un chequeo preventivo mínimo una vez al año.

 

Es importante señalar que toda persona debe visitar al médico al menos una vez al año para poder detectar a tiempo cualquier signo o síntoma de alarma. Por ello, la Liga Contra el Cáncer viene realizando una campaña de gastroenterología hasta el 31 de julio, que, con una donación de S/. 45.00, la población podrá acceder a una consulta médica que permitirá reconocer si su condición médica es normal o amerita estudios adicionales. De esta forma podremos prevenir el cáncer estómago, esófago y colon, los cuales tienen gran repercusión en la mortalidad por cáncer en el país.

 

 

Para reservar una cita se deberá llamar a la central telefónica 204 – 0404 o visitando los mismos Centros de Prevención y Detección situados en: Pueblo Libre (Av. Brasil 2746), Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727) y Surquillo (Av. Angamos Este 2415). Los horarios son de lunes a viernes de 8 am a 5 pm y sábados de 8 am a 12 pm. Todo lo recaudado servirá para que la institución pueda realizar despistajes gratuitos a zonas más vulnerables del Perú.