Atención: Escolares sin equilibrio emocional no son capaces de adquirir conocimientos

Atención: Escolares sin equilibrio emocional no son capaces de adquirir conocimientos

9 Julio, 2019

Salud en Casa.- El acompañamiento psicológico en la etapa escolar es primordial ya que es un momento clave que requiere orientación. Los escolares sin equilibrio emocional no son capaces de adquirir conocimientos y se traduce en altos niveles de ansiedad, falta de autoestima, violencia y otras problemáticas en las relaciones sociales, señaló Diana Díaz Moreno, profesora de Psicología de la acompañamiento psicológico(UPCH).

 

 

Cabe precisar que el 89% de colegios en el país no tiene psicólogos para los procesos de tutorías y convivencia escolar, según un informe de Contraloría que se realizó tras el operativo “Buen inicio del año escolar 2019” en 2,560 instituciones estatales de los niveles primaria y secundaria en el país. Además, en el 70% se identificó incidencias de convivencia escolar sin comunicación ni medidas correctivas. Estas situaciones generan el riesgo de afectar aspectos de seguridad de los estudiantes: acciones de prevención de violencia escolar y tratamiento de casos de acoso entre estudiantes.

 

 

“La etapa escolar es un momento clave que requiere orientación. Actualmente este tránsito es mucho más complejo, sobre todo por la información que manejan los niños y adolescentes y más aún, por la influencia de las redes sociales”, refirió. Agregó que ni los profesores ni los padres están preparados para manejar esta situación. El grado de influencia que se tiene sobre el pensamiento y el cambio de conducta de los jóvenes es significativo y aún no se conoce los efectos totales.

 

Importante es resaltar que en junio de 2018 el Congreso de la República publicó la ley 30797 (promueve la educación inclusiva), que modificaba el artículo 52 de la Ley general de educación 28044, y agregaba el artículo 62 –A. Esta modificación obedecía al rol activo del psicólogo en las instituciones educativas escolares públicas. De esta manera, identifica al psicólogo escolar como un profesional especializado que forma parte de la comunidad educativa y que contribuye a la formación integral de los estudiantes en la educación básica.

 

 

“El artículo 62 -A señala la importancia del psicólogo para la formación integral en la educación, que, entre otros, se ocupa de aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo y socioemocional. No obstante, a cinco meses de que se acabe el año escolar no se identifica ningún cambio”, dijo Diana Díaz Moreno.

 

Refirió que, pese a que la ley señala la “importancia del psicólogo”, no existe un presupuesto oficial dentro de la educación pública ni la identificación de las funciones específicas que debería cumplir el psicólogo dentro de la institución. Consideró que habría que diferenciar y aclarar el rol específico para que no se confunda la contratación de los profesionales.

 

Psicólogos excluidos en ley de salud mental

La especialista de Psicología de la UPCH mencionó que las funciones de un psicólogo educativo son distintas a la de un psicólogo clínico y a la vez, complementarios, por ello se necesita trabajar de manera articulada. El reconocimiento de la importancia del psicólogo y la falta de articulación tiene que ver, por ejemplo, con la exclusión de estos profesionales en la ley de la Salud Mental promulgada por el Ejecutivo en mayo pasado.

 

“Esta ley atenta contra la Ley del Trabajo del Psicólogo que señala que este es el profesional que tiene competencias en la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud mental. Por tanto, no se está creando un trabajo en red y no se está articulando las prioridades”, expresó.

 

Para Diana Díaz Moreno, ambos campos: educativo y clínico, e incluso comunitario, están vinculados a nivel de prevención e intervención de problemáticas, pero lo que no se está viendo es lo más grande: la psicología y su importancia para la salud mental peruana. No se está trabajando con instituciones, hospitales de salud mental y, sobre todo, con las instituciones que forman a estos profesionales, como son las universidades.

 

Más detalles

·       El informe de Contraloría también detectó carencias y problemas en el sector educación. De esta manera, se informa que el 42% de colegios no cuenta con inventario físico, es decir, no cuentan con sillas y mesas para los escolares.

·       La psicología es definida como una parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades, así como sus operaciones. Es una ciencia que estudia, además, los procesos mentales, sensaciones, percepciones y el comportamiento del ser humano en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.