¿Aceites, brebajes? Como las falsas noticias retrasan el diagnóstico del cáncer

¿Aceites, brebajes? Como las falsas noticias retrasan el diagnóstico del cáncer

8 Julio, 2019

 

Agencia Andina.- Aceites que curan el cáncer, brebajes que ayudan a matar células malignas u ondas electromagnéticas que evitan que la enfermedad se desarrolle son noticias falsas que abundan en la red y retrasan el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.

 

 

"Sin duda, la proliferación de estas noticias representa actualmente una barrera para que los pacientes acudan al médico de manera oportuna", explicó a Efe Luciana Holtz, presidenta del Instituto Oncoguia de Brasil tras su participación en el Roche Press Day 2019.

 

La especialista asegura que el cáncer es el segundo tema más común compartido por las noticias falsas en Facebook, lo que ha hecho que en muchas ocasiones las redes sociales y la tecnología se conviertan más en un enemigo que un aliado.

 

"Una de las cosas que más nos preocupa es la información tan accesible que puede estar, por ejemplo, en Whatsapp, la cual se replica rápidamente en grupos de amigos, de familia, pero es información sin fundamento", asevera.

 

Holtz explica que esto lleva a que los pacientes incrementen el miedo que genera la palabra cáncer, "ya que hay una estrecha relación entre la enfermedad y el miedo de morir, por lo que la gente prefiere consultar en internet antes de buscar un diagnóstico".

 

Esto, asegura, incide en que muchas veces los pacientes lleguen al médico cuando su cáncer ya está muy avanzado "porque eso, muchas veces, significa la diferencia entre la vida y la muerte".

 

Ante este panorama, el Instituto Oncoguia, una ONG creada hace 10 años con el objetivo de proporcionar a los pacientes información, educación, apoyo y orientación a lo pacientes con cáncer, ha creado herramientas para combatir las noticias falsas. Apoyados por los mismos canales de comunicación donde se difunde esta información, buscan dar un giro a la información disponible en internet a la que acceden los pacientes.

 

"La idea es que los datos accesibles se vean de una manera diferente, que sea información, clara, precisa, fundamentada", resalta Holtz.