Se registran más de un millón de infecciones respiratorias agudas en Perú

Se registran más de un millón de infecciones respiratorias agudas en Perú

7 Julio, 2019

Salud en Casa.- Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) son un grupo de enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos. En Perú, durante las primeras 23 semanas de 2019, se han registrado 1,014,316 casos, y 500 defunciones de niños menores de 5 años y adultos mayores de 60. Además, la incidencia de estas patologías se incrementa notablemente durante la época de invierno.

 

 

La Dra. Claudia Gianoli, gerente general del cento médico SuizaLab, explica que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las IRAS constituyen la primera causa de mortalidad en niños a nivel mundial, incluso más que el SIDA, la malaria y el sarampión juntos. “En el país, la principal causa de muerte en menores de 5 años es la neumonía. Enfermedad que tiene entre sus diversos orígenes al virus de la influenza”.

 

 

 

 

Bajo ese contexto, la especialista explica que los principales factores que contribuyen a que las personas contraigan IRAS son la falta de inmunización, la contaminación al interior de la vivienda y los lugares donde se producen hacinamientos, sobre todo de personas. En el caso de niños, hay factores adicionales que se deben considerar como el bajo peso al nacer y la lactancia materna no exclusiva durante los primeros 4 meses de vida.

 

 

“Lograr la concientización de la sociedad sobre la importancia de la vacunación contra el neumococo, la tos ferina, el sarampión y la influenza, resulta fundamental para reducir la mortalidad por infecciones respiratorias. Incluso, ante la alerta de riesgo de pandemia mundial de influenza que emitió la OMS para este año, se recomienda la aplicación de la vacuna tetravalente, pues ofrece protección contra los cuatro tipos de influenza” recalcó la Dra. Gianolli.

 

 

Otras consideraciones generales que se deben tener siempre presentes son: ventilar los ambientes de casa, evitar la automedicación, mantener las vacunas al día y cubrir la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable y, en caso de no tener, con la parte interna del brazo.