¿Se puede reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata?

¿Se puede reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata?

4 Julio, 2019

Salud en Casa.- El cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en el Perú. Durante el 2018, el cáncer de próstata fue el de mayor incidencia a nivel nacional1. Pero, ¿cómo es que esta enfermedad, que puede llegar a ser mortal, se origina? El mal se produce cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control con mayor frecuencia en la zona periférica. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres.

 

 

Según el Global Cancer Observatory de la OMS, en el 2018, en el país se presentaron 7.598 nuevos casos de varones que padecen esta neoplasia, mientras que 2.721 pacientes murieron debido a este mal1.

 

En ese sentido, la compañía farmacéutica Galenicum Health, resume algunas recomendaciones que se pueden seguir para tratar de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata:

 

Implemente una rutina de ejercicios diaria. Diversos estudios sobre la relación entre el ejercicio y el riesgo de cáncer de próstata han coincidido en que los hombres que realizan alguna actividad física pueden tener un menor riesgo de sufrir esta enfermedad. Es importante que, al adaptar el ejercicio a la rutina diaria, se realice de forma progresiva, un promedio de 30 minutos.

 

Opte por realizar una dieta saludable. Se aconseja evitar alimentos con un alto contenido graso como las carnes, las nueces, los aceites y los lácteos. En su lugar, se puede optar por una gran variedad de vegetales, frutas y cereales integrales, ya que contienen nutrientes y vitaminas beneficiosas para la salud. Aquellos que sufren de obesidad, podrían presentar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

 

Realice una prueba preventiva. Si bien los síntomas de esta patología pueden tardar en manifestarse, se puede detectar mediante pruebas médicas. Esto puede ser a través de un examen digital (palpamiento en la zona afectada) o un análisis de sangre especial, permitiendo una detección temprana y con ello, una mayor esperanza de vida.