¿CUÁL PUEDE SER LA CONSECUENCIA MÁS GRAVE DE CONSUMIR PRODUCTOS CON OCTÓGONOS?

¿CUÁL PUEDE SER LA CONSECUENCIA MÁS GRAVE DE CONSUMIR PRODUCTOS CON OCTÓGONOS?

1 Julio, 2019

Salud en Casa.- La incidencia de problemas cardiovasculares, como infartos, es una de las consecuencias más graves de consumir productos altos en grasas saturadas, grasas trans y sodio, identificados ahora por los octógonos de advertencia, según la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Salud, advirtió Patricia Chávez, coordinadora de Nutrición y Dietética Universidad Privada del Norte (UPN).

 

 

El reglamento obliga a las empresas a incluir la etiqueta “Alto en grasas saturadas”, “Alto en sodio” y “Contiene grasas trans”, desde junio de este año, en todos los productos que contengan más de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Según la especialista, las enfermedades cardiovasculares involucran serios problemas del corazón y los vasos sanguíneos, generalmente a causa del exceso de grasas saturadas en las arterias. “Sugerimos conocer la porción recomendada en cada alimento y/o producto que consumimos con regularidad, para cuidarnos de infartos, insuficiencia cardiaca, y otras enfermedades como hipertensión arterial y diabetes mellitus. Además, consultar con un profesional de Nutrición si tenemos dudas”, explicó.

 

La implementación de los octógonos permite conocer cuál es el contenido real de los nutrientes de manera que podamos escoger adecuadamente que productos consumir, retirar de la dieta y cómo logramos combinarlos adecuadamente. Para Chávez, la propuesta de valor de las universidades en la formación de expertos en el área es vital para mejorar los estándares de alimentación en la sociedad.  

 

“Por ejemplo, en UPN, nos preocupamos por la formación de profesionales de Nutrición de calidad capaces de proponer programas e iniciativas para solucionar la problemática nutricional del país, comprometidos con el bienestar y salud de sus pacientes y familias. La Ley permite que los productos industrializados reduzcan el contenido de azúcar, grasas y sodio, por debajo de la meta establecida”, agregó.